UD 5. Caracterización de grupos
UD 5. CARACTERIZACIÓN DE GRUPOS.
ACTIVIDADES
1.
Define el concepto de inadaptación social y relaciónalo con el proceso de
socialización.
La inadaptación social es la incapacidad que presenta una
persona a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno
en el que vive y se desarrolla. La persona que se encuentre en la situación de
inadaptación social estará en cierto modo al margen de la normalidad social.
Este concepto relacionado con el proceso de socialización, estaría en
contradicción, ya que con este segundo proceso aprendemos a ser miembros de una
comunidad y también interiorizamos los valores y roles de la misma.
2.
¿Qué diferencia hay entre un conjunto de personas y un grupo desde el punto de
vista psicosocial?
El grupo se definiría como un conjunto de
personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva; con tres
características:
- Persiguen objetivos comunes.
- Se establece entre ellos una comunicación e
interacción.
- Cada miembro tiene un papel y cumple unas
funciones.
Y el conjunto de personas, se encuentran
juntas en un determinado lugar pero no tienen fijado ningún objetivo en común a
realizar. Ej. Gente esperando al autobús.
3.
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de grupos estudiados, identifica
algunos grupos a los que perteneces y describe brevemente sus características.
También piensa en los motivos que tienes para formar parte de ellos y enumera
algunas necesidades personales que consideres que se ven satisfechas en esos
grupos.
Grupos primarios: Grupos más pequeños, donde
las relaciones afectivas son más intensas, existe una fuerte cohesión y se
alcanza un alto grado de intimidad. (Mi familia, mis amigos). Considero que
estos dos grupos primarios para mí son esenciales, son la base de mis
relaciones sociales y mis relaciones afectivas.
Grupos secundarios: Grupos más grandes, donde
las relaciones entre sus miembros son impersonales; donde existen
restricciones. (Centro escolar, mi empresa). Considero que estos dos grupos
secundarios también son positivos en cuento a establecer relaciones sociales
fuera de mi ámbito más cercano; porque también enriquece relacionarte con
personas que se encuentren fuera de tu zona de confort.
Grupos informales: Grupos que se forman
espontáneamente, que generalmente se constituyen por afinidad. (Compañeras del
trabajo).
Considero que este grupo informal es una
elección personal que he establecido por la afinidad que he creado con algunas
de mis compañeras de trabajo y donde hay una unión afectiva.
4.
Indica, de los siguientes grupos, cuáles son: primarios/secundarios; de
pertenencia/de referencia; formales/Informales. Justifica tus respuestas.
a)
Un aula de la escuela infantil. Grupo secundario,
porque es un centro institucionalizado, que se considera de carácter formal en
el sentido normativo y organizativo.
b)
El equipo de educadores en la escuela infantil. Grupo
formal, ya que tienen unas normas fijas y están ligados normalmente a una
organización.
c)
El grupo de compañeros y compañeras de clase. Grupo
secundario, también se podría considerar grupo primario, pero en mi opinión
creo que los miembros del grupo de clase no nos conocemos tan bien como en el
grupo primario como puede ser la familia, donde hay una fuerte cohesión.
d)
Un grupo de antiguos alumnos de una escuela. Grupos
informales, ya que se este grupo se forma de manera espontanea.
e)
Una asociación de madres y padres. Grupo formal, se
rige en base a unas normas y tienen una organización; además de unos objetivos
comunes.
f)
Un sindicato. Grupo secundario, donde existen unos
horarios, unas obligaciones y requisitos.
g)
La familia. Grupo primario, porque las relaciones
afectivas son más intensas, también hay una fuerte cohesión y se alcanza un
alto grado de intimidad.
h)
La comunidad de vecinos de la escalera. Grupo de
pertenencia, porque perteneces a él sin elegirlo.
5.
Haz un esquema de las diferentes fases que atraviesa la vida de un grupo,
señalando las características más importantes de cada etapa. A continuación
comenta brevemente en qué fase consideras que está tu grupo de clase.
FASES DE LA VIDA GRUPAL
|
|
FASE I. Orientación
|
- Los miembros se conocen.
|
FASE II. Establecimiento de normas
|
- Comunicación más fluida.
- Creación de normas a seguir.
- Aparición de roles de los miembros.
|
FASE III. Eficiencia e integración
|
- Comunicación abierta.
- Etapa de mayor eficiencia.
|
FASE IV. Etapa final
|
- Se alcanzan los objetivos.
- El grupo se dispersa.
|
Considero que nuestro grupo de clase de
Educación Infantil, nos encontramos en la fase IV, en la etapa final; donde
estamos a punto de alcanzar los objetivos que ya nos habíamos planteado al
inicio del curso pasado.
6.
De los diferentes grupos de los que formas parte, elige uno. Analizado y haz
una lista de factores internos que afecten, tanto positiva como negativamente,
a su cohesión. Haz lo mismo con los factores externos. Hecho este análisis,
intenta aportar alguna estrategia que potencie y favorezca la cohesión del
grupo.
Grupo informal, mis compañeras de trabajo:
Factores internos: Tenemos afinidad, muchas
experiencias de éxito y fracaso que compartimos diariamente, nuestros objetivos
y expectativas son comunes, tenemos unas normas comunes también.
Factores externos: La relación con el entorno
en nuestra empresa, el estilo más o menos democrático del líder.
Para que podamos potenciar y favorecer la
cohesión del grupo de trabajo, deberíamos de combinar ambos factores, buscando
un término medio entre los dos.
7.
Responded a las siguientes preguntas:
a)
¿Cuáles son las relaciones entre la eficacia de un grupo y su grado de
cohesión? Si un grupo es eficiente es que existe una
cohesión, al estar el grupos más unido, más capaces serán de realizar cosas, de
alcanzar sus objetivos establecidos.
b)
Cuando un grupo fracasa en sus objetivos, la cohesión tiende a debilitarse.
¿Cuál creéis que sería la mejor actuación en este caso?
Si. El grupo debería de replantearse nuevos
objetivos.
c)
¿Es siempre positivo que un grupo esté muy cohesionado?
No. A veces el sentimiento de cohesión puede
convertirse en la justificación de actos asociales o vandálicos (como en el
caso de las bandas).
8.
Explica las similitudes y diferencias entre los conceptos de argot y jerga.
Argot:
Es un lenguaje cotidiano que se utiliza en un grupo con
una intención diferenciadora, como en el caso de la pandilla para que los demás
grupos no lo entiendan. El argot se convierte en un elemento diferenciador del
grupo y un factor importante de cohesión interna. Las personas de mayor
influencia en el grupo son las que aceptan están introducciones de nuevas
palabras al grupo.
Jerga:
Es un lenguaje específico, para definir con más
exactitud. Como el lenguaje medico o jurídico. Este vocabulario es difícilmente
comprensible para las personas ajenas a estas actividades.
10.
Haz una valoración de las diferentes estructuras de comunicación (de rueda,
circular, de forma de Y y de cadena) en cuanto a su eficacia a la hora de
resolver tareas y a la satisfacción que produce en los componentes del grupo.
- Estructura de rueda: Hay cuatro personas
que se comunican preferentemente con una, que se convierte en el centro y
recibe y distribuye la información.
- Estructura circular: La más
descentralizada, ya que la comunicación fluye entre todos los componentes del
grupo por igual.
- Estructura en forma de Y: Hay una persona
que es el centro principal de las comunicaciones, pero que no se relaciona
directamente con el resto de miembros.
- Estructura de cadena: Parecida a la
anterior, hay una persona que ocupa el lugar central, dos intermedia y dos
extremos.
REFLEXIÓN UD 5
1.
¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por
qué?
Las
partes de la unidad didáctica 5 que me han resultado más fáciles los puntos de
las fases de la vida grupal y el liderazgo, porque me ha resultado más sencilla
de asimilar y ya tenían conocimiento sobre ellas. Y las partes más difíciles de
la unidad didáctica 5 han sido los criterios de clasificación de grupos y la
cohesión grupal, porque me ha resultado difícil estudiar ambas partes.
2.
¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si.
Sobre todo con la motivación en la dinámica grupal y la importancia que tiene
la motivación intrínseca para los peques del aula infantil y saber cuáles son
los diferentes roles de grupo que hay en el aula, para poder afrontar
situaciones futuras que se presenten en el aula.
3.
¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Dinámicas
de grupo, juegos, asambleas, cuentos, películas…
4.
¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar?
¿Cuáles? Justifícalo.
Creo
que he trabajado bien, pero al igual que en anteriores temas me falta tiempo
para poder trabajarlo mejor.
ANEXO UD 5
Este
articulo de podemos extrapolar a nuestra futura aula, donde como educadores infantiles
deberemos motivar diariamente a los más pequeños.
Nuestros
principales objetivos son que aprendan y que experimenten; pero también uno de
nuestros objetivos es crear un clima donde motivar intrínsecamente, y que los
pequeños deseen ir a la escuela a aprender y divertirse. Aunque en un inicio la
actividad no la vean atractiva, el hecho de finalizarla con éxito les irá
motivando poco a poco.
Comentarios
Publicar un comentario