UD 5. Caracterización de grupos

UD 5. CARACTERIZACIÓN DE GRUPOS.

ACTIVIDADES

1. Define el concepto de inadaptación social y relaciónalo con el proceso de socialización.

La inadaptación social es la incapacidad que presenta una persona a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno en el que vive y se desarrolla. La persona que se encuentre en la situación de inadaptación social estará en cierto modo al margen de la normalidad social. Este concepto relacionado con el proceso de socialización, estaría en contradicción, ya que con este segundo proceso aprendemos a ser miembros de una comunidad y también interiorizamos los valores y roles de la misma. 


2. ¿Qué diferencia hay entre un conjunto de personas y un grupo desde el punto de vista psicosocial?

El grupo se definiría como un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva; con tres características:
- Persiguen objetivos comunes.
- Se establece entre ellos una comunicación e interacción.
- Cada miembro tiene un papel y cumple unas funciones.

Y el conjunto de personas, se encuentran juntas en un determinado lugar pero no tienen fijado ningún objetivo en común a realizar. Ej. Gente esperando al autobús.




3. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de grupos estudiados, identifica algunos grupos a los que perteneces y describe brevemente sus características. También piensa en los motivos que tienes para formar parte de ellos y enumera algunas necesidades personales que consideres que se ven satisfechas en esos grupos.

Grupos primarios: Grupos más pequeños, donde las relaciones afectivas son más intensas, existe una fuerte cohesión y se alcanza un alto grado de intimidad. (Mi familia, mis amigos). Considero que estos dos grupos primarios para mí son esenciales, son la base de mis relaciones sociales y mis relaciones afectivas.

Grupos secundarios: Grupos más grandes, donde las relaciones entre sus miembros son impersonales; donde existen restricciones. (Centro escolar, mi empresa). Considero que estos dos grupos secundarios también son positivos en cuento a establecer relaciones sociales fuera de mi ámbito más cercano; porque también enriquece relacionarte con personas que se encuentren fuera de tu zona de confort.

Grupos informales: Grupos que se forman espontáneamente, que generalmente se constituyen por afinidad. (Compañeras del trabajo).
Considero que este grupo informal es una elección personal que he establecido por la afinidad que he creado con algunas de mis compañeras de trabajo y donde hay una unión afectiva.


4. Indica, de los siguientes grupos, cuáles son: primarios/secundarios; de pertenencia/de referencia; formales/Informales. Justifica tus respuestas.

a) Un aula de la escuela infantil. Grupo secundario, porque es un centro institucionalizado, que se considera de carácter formal en el sentido normativo y organizativo.

b) El equipo de educadores en la escuela infantil. Grupo formal, ya que tienen unas normas fijas y están ligados normalmente a una organización.

c) El grupo de compañeros y compañeras de clase. Grupo secundario, también se podría considerar grupo primario, pero en mi opinión creo que los miembros del grupo de clase no nos conocemos tan bien como en el grupo primario como puede ser la familia, donde hay una fuerte cohesión.

d) Un grupo de antiguos alumnos de una escuela. Grupos informales, ya que se este grupo se forma de manera espontanea.

e) Una asociación de madres y padres. Grupo formal, se rige en base a unas normas y tienen una organización; además de unos objetivos comunes.

f) Un sindicato. Grupo secundario, donde existen unos horarios, unas obligaciones y requisitos.

g) La familia. Grupo primario, porque las relaciones afectivas son más intensas, también hay una fuerte cohesión y se alcanza un alto grado de intimidad.

h) La comunidad de vecinos de la escalera. Grupo de pertenencia, porque perteneces a él sin elegirlo.


  
5. Haz un esquema de las diferentes fases que atraviesa la vida de un grupo, señalando las características más importantes de cada etapa. A continuación comenta brevemente en qué fase consideras que está tu grupo de clase.

FASES DE LA VIDA GRUPAL

FASE I. Orientación
- Los miembros se conocen.
FASE II. Establecimiento de normas
- Comunicación más fluida.
- Creación de normas a seguir.
- Aparición de roles de los miembros.
FASE III. Eficiencia e integración
- Comunicación abierta.
- Etapa de mayor eficiencia.
FASE IV. Etapa final
- Se alcanzan los objetivos.
- El grupo se dispersa.

Considero que nuestro grupo de clase de Educación Infantil, nos encontramos en la fase IV, en la etapa final; donde estamos a punto de alcanzar los objetivos que ya nos habíamos planteado al inicio del curso pasado.


 6. De los diferentes grupos de los que formas parte, elige uno. Analizado y haz una lista de factores internos que afecten, tanto positiva como negativamente, a su cohesión. Haz lo mismo con los factores externos. Hecho este análisis, intenta aportar alguna estrategia que potencie y favorezca la cohesión del grupo.

Grupo informal, mis compañeras de trabajo:

Factores internos: Tenemos afinidad, muchas experiencias de éxito y fracaso que compartimos diariamente, nuestros objetivos y expectativas son comunes, tenemos unas normas comunes también.

Factores externos: La relación con el entorno en nuestra empresa, el estilo más o menos democrático del líder.

Para que podamos potenciar y favorecer la cohesión del grupo de trabajo, deberíamos de combinar ambos factores, buscando un término medio entre los dos.

  

7. Responded a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las relaciones entre la eficacia de un grupo y su grado de cohesión? Si un grupo es eficiente es que existe una cohesión, al estar el grupos más unido, más capaces serán de realizar cosas, de alcanzar sus objetivos establecidos.

b) Cuando un grupo fracasa en sus objetivos, la cohesión tiende a debilitarse. ¿Cuál creéis que sería la mejor actuación en este caso?
Si. El grupo debería de replantearse nuevos objetivos.

c) ¿Es siempre positivo que un grupo esté muy cohesionado?
No. A veces el sentimiento de cohesión puede convertirse en la justificación de actos asociales o vandálicos (como en el caso de las bandas).



8. Explica las similitudes y diferencias entre los conceptos de argot y jerga.

Argot: Es un lenguaje cotidiano que se utiliza en un grupo con una intención diferenciadora, como en el caso de la pandilla para que los demás grupos no lo entiendan. El argot se convierte en un elemento diferenciador del grupo y un factor importante de cohesión interna. Las personas de mayor influencia en el grupo son las que aceptan están introducciones de nuevas palabras al grupo.

Jerga: Es un lenguaje específico, para definir con más exactitud. Como el lenguaje medico o jurídico. Este vocabulario es difícilmente comprensible para las personas ajenas a estas actividades.  



10. Haz una valoración de las diferentes estructuras de comunicación (de rueda, circular, de forma de Y y de cadena) en cuanto a su eficacia a la hora de resolver tareas y a la satisfacción que produce en los componentes del grupo.

- Estructura de rueda: Hay cuatro personas que se comunican preferentemente con una, que se convierte en el centro y recibe y distribuye la información.

- Estructura circular: La más descentralizada, ya que la comunicación fluye entre todos los componentes del grupo por igual.

- Estructura en forma de Y: Hay una persona que es el centro principal de las comunicaciones, pero que no se relaciona directamente con el resto de miembros.

- Estructura de cadena: Parecida a la anterior, hay una persona que ocupa el lugar central, dos intermedia y dos extremos.



REFLEXIÓN UD 5

1. ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?

Las partes de la unidad didáctica 5 que me han resultado más fáciles los puntos de las fases de la vida grupal y el liderazgo, porque me ha resultado más sencilla de asimilar y ya tenían conocimiento sobre ellas. Y las partes más difíciles de la unidad didáctica 5 han sido los criterios de clasificación de grupos y la cohesión grupal, porque me ha resultado difícil estudiar ambas partes.

2. ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?

Si. Sobre todo con la motivación en la dinámica grupal y la importancia que tiene la motivación intrínseca para los peques del aula infantil y saber cuáles son los diferentes roles de grupo que hay en el aula, para poder afrontar situaciones futuras que se presenten en el aula.

3. ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?

Dinámicas de grupo, juegos, asambleas, cuentos, películas…

4. ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.

Creo que he trabajado bien, pero al igual que en anteriores temas me falta tiempo para poder trabajarlo mejor.



ANEXO UD 5





Este articulo de podemos extrapolar a nuestra futura aula, donde como educadores infantiles deberemos motivar diariamente a los más pequeños.
Nuestros principales objetivos son que aprendan y que experimenten; pero también uno de nuestros objetivos es crear un clima donde motivar intrínsecamente, y que los pequeños deseen ir a la escuela a aprender y divertirse. Aunque en un inicio la actividad no la vean atractiva, el hecho de finalizarla con éxito les irá motivando poco a poco.


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