UD 6 Intervención en grupos
UD 6. INTERVENCIÓN EN GRUPOS
ACTIVIDADES
1.
Indica algunos aspectos que el animador o animadora deberá tener en cuenta en
el momento de seleccionar y aplicar una técnica de intervención, especialmente
si no dispone de demasiada experiencia.
El animador en un primer lugar deberá de
tener en cuenta la fase en la que se encuentra el grupo, la cohesión que tiene,
la motivación de sus componentes, así como el alcance de los objetivos
planeados.
También deberá seleccionar la técnica más
adecuada para ello será fundamental que el animador tenga una formación, una
experiencia y la habilidad necesaria. A su vez debe conocer algunas de las características
que se suelen presentar en la mayoria de técnicas; como son:
- El carácter práctico y vivencial.
- La participación y la motivación.
- El carácter lúdico.
- La creatividad y el afrontamiento de
emociones.
2.
Indica algunos condicionantes que deberás tener en cuenta al diseñar y ejecutar
una actividad de grupo dirigida a personas con discapacidad motriz.
Algunos de los condicionantes que debemos de
tener en cuenta son el espacio, ya que no debe de ser una barrera a la hora de
realizar la actividad de grupo; deberemos disponer de un amplio espacio, para
desarrollar la actividad con comodidad.
También el tiempo, debido a que las actividades
con personas que tienen una discapacidad motriz, podrían requerir de mayor
tiempo.
El material debe ser adecuado o estar
adaptado, para que el grupo participe activamente en la actividad, sin que suponga
una barrera.
En algunas situaciones dispondremos de apoyo específico
si fuese preciso.
3.
Copia en tu blog y completa la siguiente tabla indicando, para cada técnica de
formación de grupos, en qué consiste y en qué situaciones crees que es útil.
TÉCNICAS DE FORMACIÓN DE GRUPOS
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¿EN QUÉ CONSISTE?
|
ES ÚTIL EN…
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Agrupación
libre
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Formas grupo con quien quieras.
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Útil para las tareas en las que se requiere
cierta productividad.
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Método
Oxford
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Formas grupo con la técnica de numerar a
las personas (que pasarán a grupo experto).
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Útil para romper los grupos de siempre y
potenciar la creación de grupos más diversos favoreciendo una mayor
interacción.
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Método
Collage
|
Elaboración de un collage, que se divide y
buscas así tu pareja.
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Útil para crear grupos impares, pares, de
parejas o grupos de tres.
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Representación
de roles
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Tiene un componente lúdico.
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Útil para grupos que se conocen bien.
Grupos con un alto nivel de confianza.
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Sociograma
|
Esta técnica pretende dibujar un mapa de la
red de relaciones existentes en el grupo.
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Útil para favorecer a las personas recién llegadas.
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4.
Explica las similitudes y diferencias entre el role playing, la inversión
de roles y el soliloquio. Indica
algunas situaciones en las que puede estar indicada cada una de estas técnicas.
Role
playing: Dos o más personas representan un papel ante
una situación o caso concreto de la vida real.
Inversión
de roles: Reemplazo mutuo entre dos
personas del grupo, es decir que se intercambien sus roles y defiendan las
posiciones de la otra parte.
Soliloquio:
Es un monólogo, que consiste en hablar sin un
interlocutor real presente que escuche.
9.
Indica algunas consideraciones que se deban contemplar para la selección,
ejecución y evaluación de una dinámica de grupo.
Para seleccionar una dinámica de grupo
disponemos de tres alternativas:
- Seleccionar: dinámica existente y aplicarla
tal y como está diseñada.
- Adaptar: Una dinámica ya existente.
- Crear una dinámica nueva: Requiere mayor
experiencia.
Se deben de considerar una serie de
condiciones:
- Los objetivos.
- Los recursos.
- El propio grupo.
A la hora de evaluar se deberá tener en
cuenta:
- El análisis
de los posibles problemas.
REFLEXIÓN UD 5
1. ¿Qué partes de la unidad
me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
El
apartado de la unidad didáctica que me ha resultado más fácil ha sido la
metodología de intervención, porque ya lo habíamos dado en anteriores
asignaturas en el primer curso del ciclo. Y el apartado que me ha resultado más
difícil ha sido las técnicas de dramatización, porque al principio las veía con
gran parecido.
2. ¿Puedo aplicar lo
aprendido en mi futura profesión?
Si.
Ya que llevare a cabo técnicas para intervenir con los grupos en el aula y además
también las técnicas de formación de grupos que llevaremos a cabo a diario con
los peques, y este tema nos ayuda a saber cuál es el método más beneficioso
para cada actividad que realicemos.
3. ¿Se te ocurre alguna
forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Si,
con juegos, actividades, asambleas…
4. ¿Crees que has trabajado
bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
Creo
que he trabajado bien en esta unidad didáctica, pero debo mejorar la
organización de estudio debido a no disponer del tiempo suficiente.
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