UD 6 Intervención en grupos

UD 6. INTERVENCIÓN EN GRUPOS

ACTIVIDADES

1. Indica algunos aspectos que el animador o animadora deberá tener en cuenta en el momento de seleccionar y aplicar una técnica de intervención, especialmente si no dispone de demasiada experiencia.

El animador en un primer lugar deberá de tener en cuenta la fase en la que se encuentra el grupo, la cohesión que tiene, la motivación de sus componentes, así como el alcance de los objetivos planeados.
También deberá seleccionar la técnica más adecuada para ello será fundamental que el animador tenga una formación, una experiencia y la habilidad necesaria. A su vez debe conocer algunas de las características que se suelen presentar en la mayoria de técnicas; como son:
- El carácter práctico y vivencial.
- La participación y la motivación.
- El carácter lúdico.
- La creatividad y el afrontamiento de emociones.


2. Indica algunos condicionantes que deberás tener en cuenta al diseñar y ejecutar una actividad de grupo dirigida a personas con discapacidad motriz.

Algunos de los condicionantes que debemos de tener en cuenta son el espacio, ya que no debe de ser una barrera a la hora de realizar la actividad de grupo; deberemos disponer de un amplio espacio, para desarrollar la actividad con comodidad.
También el tiempo, debido a que las actividades con personas que tienen una discapacidad motriz, podrían requerir de mayor tiempo.
El material debe ser adecuado o estar adaptado, para que el grupo participe activamente en la actividad, sin que suponga una barrera.
En algunas situaciones dispondremos de apoyo específico si fuese preciso.



3. Copia en tu blog y completa la siguiente tabla indicando, para cada técnica de formación de grupos, en qué consiste y en qué situaciones crees que es útil.

TÉCNICAS DE FORMACIÓN DE GRUPOS

¿EN QUÉ CONSISTE?

ES ÚTIL EN…
Agrupación libre
Formas grupo con quien quieras.
Útil para las tareas en las que se requiere cierta productividad.
Método Oxford
Formas grupo con la técnica de numerar a las personas (que pasarán a grupo experto).
Útil para romper los grupos de siempre y potenciar la creación de grupos más diversos favoreciendo una mayor interacción.
Método Collage
Elaboración de un collage, que se divide y buscas así tu pareja.
Útil para crear grupos impares, pares, de parejas o grupos de tres.
Representación de roles
Tiene un componente lúdico.
Útil para grupos que se conocen bien. Grupos con un alto nivel de confianza.
Sociograma
Esta técnica pretende dibujar un mapa de la red de relaciones existentes en el grupo.
Útil para favorecer a las personas recién llegadas.





4. Explica las similitudes y diferencias entre el role playing, la inversión de roles y el soliloquio. Indica algunas situaciones en las que puede estar indicada cada una de estas técnicas.

Role playing: Dos o más personas representan un papel ante una situación o caso concreto de la vida real.

Inversión de roles: Reemplazo mutuo entre dos personas del grupo, es decir que se intercambien sus roles y defiendan las posiciones de la otra parte.

Soliloquio: Es un monólogo, que consiste en hablar sin un interlocutor real presente que escuche.





9. Indica algunas consideraciones que se deban contemplar para la selección, ejecución y evaluación de una dinámica de grupo.

Para seleccionar una dinámica de grupo disponemos de tres alternativas:
- Seleccionar: dinámica existente y aplicarla tal y como está diseñada.
- Adaptar: Una dinámica ya existente.
- Crear una dinámica nueva: Requiere mayor experiencia.
Se deben de considerar una serie de condiciones:
- Los objetivos.
- Los recursos.
- El propio grupo.

A la hora de evaluar se deberá tener en cuenta:
-  El análisis de los posibles problemas.



REFLEXIÓN UD 5

1. ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
El apartado de la unidad didáctica que me ha resultado más fácil ha sido la metodología de intervención, porque ya lo habíamos dado en anteriores asignaturas en el primer curso del ciclo. Y el apartado que me ha resultado más difícil ha sido las técnicas de dramatización, porque al principio las veía con gran parecido.

2. ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si. Ya que llevare a cabo técnicas para intervenir con los grupos en el aula y además también las técnicas de formación de grupos que llevaremos a cabo a diario con los peques, y este tema nos ayuda a saber cuál es el método más beneficioso para cada actividad que realicemos.

3. ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Si, con juegos, actividades, asambleas…

4. ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
Creo que he trabajado bien en esta unidad didáctica, pero debo mejorar la organización de estudio debido a no disponer del tiempo suficiente. 

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