UD 4: Gestión de conflictos y toma de decisiones

Unidad didáctica 4: Gestión de conflictos y toma de decisiones

Ejercicios página 82.

5. Explica las diferencias entre las vías dialogadas y las vías adversariales para la solución de conflictos.

Vías para gestionar los conflictos:

Vías dialogadas: Técnicas donde se llega a un acuerdo a través del diálogo. Se puede dar mediante otras instancias como la negociación o la mediación. Estas son las más eficaces y las que tienen más interés desde la perspectiva de habilidades sociales.

Vías adversariales: (O de solución por decisión externa). Requiere la intervención de una tercera instancia, que es la toma de decisión. Podemos diferenciar entre arbitraje y la justicia.




8. Identifica las similitudes y las diferencias entre la negociación y la mediación. Indica algunas situaciones en que es recomendable utilizar un método u otro.




SIMILITUDES


DIFERENCIAS

SITUACIONES DONDE ES RECOMENTABLE


NEGOCIACIÓN





Llegar a un acuerdo y solucionar los conflictos que surgen cada día en la convivencia.



La negociación se produce entre dos personas y la mediación se caracteriza por la participación de una tercera parte neutral.


Conflictos con las amistades, la familia, en la empresa…



MEDIACIÓN


Mediación comunicativa, intercultural, familiar y escolar.






9. Indica la diferencia entre estrategia comprometida y estrategia cooperativa en la negociación de un conflicto.

Estas estrategias tendrán un mayor índice de resolución y satisfacción a la hora de gestionar la negociación de los conflictos.

Estrategia comprometida: Persigue la negociación y la obtención de acuerdos parcialmente favorables para ambas partes, a pesar de que suponga la renuncia a algunos beneficios. Se trata de llegar a una acuerdo equilibrado. “Tú cedes un poco, yo también”.

Estrategia cooperativa: (O integradora). Las diferentes partes trabajarán para la consecución de beneficios comunes y compartidos,; además se sienten satisfechas con los acuerdos alcanzados. “Tú ganas-yo gano”.  



13. Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla, indicando en qué consiste cada una de las fases del proceso de mediación y cuál es el papel del mediador en cada una de ellas.


ETAPAS

EN QUÉ CONSISTE

PAPEL DEL MEDIADOR


Preparación

Antes de iniciar el encuentro entre las partes, el mediador deberá dedicar un tiempo a planificar la intervención.
- Recabar información de ambas partes.
- Recopilar toda la información posible sobre el conflicto.
- Planificar las actuaciones.
- Organizar la mediación.

Presentación

Se encuentra el mediador con las partes y se realizaran las presentaciones. El mediador con las dos partes juntas o por separado.
- Explicará las funciones que le toca desempeñar y hará hincapié en su neutralidad.
- Establecerá las normas.
- Explicará cómo se desenvolverá el proceso negociador y marcará las normas que hay que cumplir.

Exposición

Cada parte explicará su versión completa del conflicto. También como les afecta emocionalmente y cuáles son sus aspiraciones.
Les pedirá que expliquen los temas que no han quedado claros. Con todo ello unificará las diferentes versiones y localizará los aspectos más significativos del conflicto. Finalmente hará un resumen de la situación, describiendo los puntos en común  e identificando los principales desacuerdos.

Negociación

Intercambio de opiniones guiará el proceso hacia un desenlace feliz.
Facilitará la comunicación, canalizará las propuestas y recogerá los acuerdos parciales que se vayan asumiendo.
- Buscará acuerdos.
- Ayudar a desenmascaras los verdaderos intereses. (Compartidos, diferentes, excluyentes)…

Finalización

Para finalizar la negociación.
- El conflicto se resuelve positivamente.
- El conflicto no se resuelve.




Mi reflexión de la Unidad Didáctica 4

1. ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué? 
La parte de la unidad dos que me ha resultado más fácil es el apartado de negociación y mediación; me ha resultado más fácil de comprender porque lo hemos trabajado bastante en esta unidad didáctica. La parte más difícil de la unidad cuatro ha sido el punto 4.1.3. Vías para la gestión de conflictos, me ha resultado más difícil a la hora de poder estudiarlo y comprenderlo.

2. ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si, puedo aplicarlo en un aula infantil, ya que conociendo el tipo de conflictos que se dé entre nuestros peques, podremos abordarlos y finalmente resolverlos. Como educadores tendremos que ser en muchas ocasiones mediadores y facilitar la comunicación entre los pequeños; apoyando en buscar soluciones y no juzgando a los niños/as.

 3. ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Puedo aplicar el tema en un aula mediante presentaciones, exposiciones, juegos, actividades, asambleas…

4. ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.

Creo que hay aspectos que debo mejorar como la organización del estudio y realización de tareas, pero también he comprendido la importancia que tiene el saber comunicarse y saber gestionar los conflictos, sabiendo tomar las decisiones correctas. Por ello debería de trabajar más el apartado de la negociación, ya que el ser impulsiva muchas veces me juega una mala pasada, al no saber dialogar correctamente. 



Anexo





Esta técnica llamada Mindfulness, en mi opinión es un buen recurso que tenemos a nuestra disposición y que cada vez se le está dando una mayor importancia tanto a nivel escolar como familiar.  

El mindfulness tiene como objetivo ayudar a los más pequeños  a través de técnicas sencillas que les ayudan a desarrollar la habilidad de atención.
Se ha comprobado que gracias a su práctica la estabilidad emocional de los niños/as aumenta, lo que hace que se reduzca su estrés y que se prevengan situaciones de conflicto tanto dentro del aula infantil como fuera del aula.

Lo podemos llevar a la práctica en un aula de educación infantil mediante ejercicios sencillos como el de ‘La ranita’, con el que aprenden a estar tranquilos y atentos como una rana. Esta actividad se puede llevar a cabo a la hora de iniciar una nueva actividad tanto en el colegio, como en casa. Una rana salta, se para y se sienta muy quieta mientras observa lo que pasa… 

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