UD 4: Gestión de conflictos y toma de decisiones
Unidad
didáctica 4: Gestión de conflictos y toma de decisiones
Ejercicios
página 82.
5.
Explica las diferencias entre las vías dialogadas y las vías adversariales para
la solución de conflictos.
Vías para gestionar los conflictos:
Vías dialogadas: Técnicas donde se llega a un
acuerdo a través del diálogo. Se puede dar mediante otras instancias como la
negociación o la mediación. Estas son las más eficaces y las que tienen más
interés desde la perspectiva de habilidades sociales.
Vías adversariales: (O de solución por
decisión externa). Requiere la intervención de una tercera instancia, que es la
toma de decisión. Podemos diferenciar entre arbitraje y la justicia.
8.
Identifica las similitudes y las diferencias entre la negociación y la
mediación. Indica algunas situaciones en que es recomendable utilizar un método
u otro.
SIMILITUDES
|
DIFERENCIAS
|
SITUACIONES DONDE ES RECOMENTABLE
|
|
NEGOCIACIÓN
|
Llegar
a un acuerdo y solucionar los conflictos que surgen cada día en la
convivencia.
|
La
negociación se produce entre dos personas y la mediación se caracteriza por
la participación de una tercera parte neutral.
|
Conflictos
con las amistades, la familia, en la empresa…
|
MEDIACIÓN
|
Mediación
comunicativa, intercultural, familiar y escolar.
|
9.
Indica la diferencia entre estrategia comprometida y estrategia cooperativa en
la negociación de un conflicto.
Estas estrategias tendrán un mayor índice de
resolución y satisfacción a la hora de gestionar la negociación de los
conflictos.
Estrategia comprometida: Persigue la
negociación y la obtención de acuerdos parcialmente favorables para ambas
partes, a pesar de que suponga la renuncia a algunos beneficios. Se trata de
llegar a una acuerdo equilibrado. “Tú cedes un poco, yo también”.
Estrategia cooperativa: (O integradora). Las
diferentes partes trabajarán para la consecución de beneficios comunes y
compartidos,; además se sienten satisfechas con los acuerdos alcanzados. “Tú
ganas-yo gano”.
13.
Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla, indicando en qué consiste
cada una de las fases del proceso de mediación y cuál es el papel del mediador
en cada una de ellas.
ETAPAS
|
EN QUÉ CONSISTE
|
PAPEL DEL MEDIADOR
|
Preparación
|
Antes de iniciar el encuentro entre las
partes, el mediador deberá dedicar un tiempo a planificar la intervención.
|
- Recabar información de ambas partes.
- Recopilar toda la información posible
sobre el conflicto.
- Planificar las actuaciones.
- Organizar la mediación.
|
Presentación
|
Se encuentra el mediador con las partes y
se realizaran las presentaciones. El mediador con las dos partes juntas o por
separado.
|
- Explicará las funciones que le toca
desempeñar y hará hincapié en su neutralidad.
- Establecerá las normas.
- Explicará cómo se desenvolverá el proceso
negociador y marcará las normas que hay que cumplir.
|
Exposición
|
Cada parte explicará su versión completa
del conflicto. También como les afecta emocionalmente y cuáles son sus
aspiraciones.
|
Les pedirá que expliquen los temas que no
han quedado claros. Con todo ello unificará las diferentes versiones y
localizará los aspectos más significativos del conflicto. Finalmente hará un
resumen de la situación, describiendo los puntos en común e identificando los principales
desacuerdos.
|
Negociación
|
Intercambio de opiniones guiará el proceso
hacia un desenlace feliz.
|
Facilitará la comunicación, canalizará las
propuestas y recogerá los acuerdos parciales que se vayan asumiendo.
- Buscará acuerdos.
- Ayudar a desenmascaras los verdaderos
intereses. (Compartidos, diferentes, excluyentes)…
|
Finalización
|
Para finalizar la negociación.
|
- El conflicto se resuelve positivamente.
- El conflicto no se resuelve.
|
Mi reflexión de
la Unidad Didáctica 4
1. ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y
cuales más difíciles y por qué?
La parte de la unidad dos que me ha resultado más
fácil es el apartado de negociación y mediación; me ha resultado más fácil de
comprender porque lo hemos trabajado bastante en esta unidad didáctica. La
parte más difícil de la unidad cuatro ha sido el punto 4.1.3. Vías para la
gestión de conflictos, me ha resultado más difícil a la hora de poder
estudiarlo y comprenderlo.
2. ¿Puedo aplicar lo aprendido
en mi futura profesión?
Si, puedo aplicarlo en un aula
infantil, ya que conociendo el tipo de conflictos que se dé entre nuestros
peques, podremos abordarlos y finalmente resolverlos. Como educadores tendremos
que ser en muchas ocasiones mediadores y facilitar la comunicación entre los
pequeños; apoyando en buscar soluciones y no juzgando a los niños/as.
3. ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Puedo aplicar el tema en un aula mediante
presentaciones, exposiciones, juegos, actividades, asambleas…
4. ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay
aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
Creo que hay aspectos que debo mejorar como la
organización del estudio y realización de tareas, pero también he comprendido
la importancia que tiene el saber comunicarse y saber gestionar los conflictos,
sabiendo tomar las decisiones correctas. Por ello debería de trabajar más el
apartado de la negociación, ya que el ser impulsiva muchas veces me juega una
mala pasada, al no saber dialogar correctamente.
Anexo
Esta
técnica llamada Mindfulness, en mi opinión es un buen recurso que tenemos a
nuestra disposición y que cada vez se le está dando una mayor importancia tanto
a nivel escolar como familiar.
El mindfulness tiene como objetivo ayudar a los
más pequeños a través de técnicas
sencillas que les ayudan a desarrollar la habilidad de atención.
Se ha comprobado que gracias a su práctica la
estabilidad emocional de los niños/as aumenta, lo que hace que se reduzca su
estrés y que se prevengan situaciones de conflicto tanto dentro del aula
infantil como fuera del aula.
Lo podemos llevar a la práctica en un aula de
educación infantil mediante ejercicios sencillos como el de ‘La ranita’, con el
que aprenden a estar tranquilos y atentos como una rana. Esta actividad se puede
llevar a cabo a la hora de iniciar una nueva actividad tanto en el colegio,
como en casa. Una rana salta, se para y se sienta muy quieta mientras observa
lo que pasa…
Comentarios
Publicar un comentario