UD 2: ¿Cómo mejorar nuestras habilidades sociales?

UD 2: ¿Cómo mejorar nuestras habilidades sociales?

 Ejercicios página 45.
 
2. Explica cómo se produce la pérdida de información entre las ideas que el emisor quiere comunicar y la interpretación que finalmente hace el receptor. ¿Qué podemos hacer para minimizar esta pérdida?

La pérdida de información se produce a lo largo de todo el proceso comunicativo. Esta pérdida de información se produce en  cada una de las fases (ideas que se quieren trasmitir, mensaje que se trasmite, lo que oye, lo que escucha, lo que se entiende, lo que interpreta…). Hay que destacar la dificultad de la primera fase a la segunda, desde la perspectiva lógico-lingüística, de encadenar un discurso de manera coherente, rica y que contenga todos los pensamientos e ideas que queremos trasmitir. Aquí es donde se suele perder el mayor porcentaje de información.

Para minimizar está perdida tenemos que tener en cuenta la manera en la que el mensaje sea concebido, expresado, recibido e interpretado; para ser efectivo.
 


3. Enumera y describe las barreras a la comunicación verbal. En el ámbito profesional en el que te estás formando (Educador Infantil), ¿Cuáles consideras que son más difíciles de superar?

Barreras de la comunicación verbal: Elementos que dificultan, limitan u obstruyen la comunicación, o evitan que sea eficiente. Las cinco más comunes:

● Barreras lingüísticas: Desconocimiento del significado, uso incorrecto de las palabras.

● Barreras psicológicas: Interpretación del mensaje errónea, puede deformar el contenido de la comunicación. Hay personas que no pueden comunicarse como quisieran por timidez o por temor. Estas barreras son las más difíciles de superar; ya que es difícil definir una causa que sea fácilmente identificable y modificable.

● Barreras fisiológicas: Las forman distintos problemas derivados de la percepción, como escuchar mal, entender incorrectamente o expresarse con dificultades. Ejemplo: Acudir a clase con fiebre.

● Barreras físicas: Hacen referencia al ruido o a las interferencias del ambiente, todo ello influye en el interés del receptor, que tiene que hacer un excesivo esfuerzo para entender lo que se dice.

● Barreras socioculturales: Formadas por las diferencias socioculturales entre las personas que interactúan. Las diversas costumbres culturales dan lugar a malentendidos.
 En el ámbito profesional como Educadora Infantil creo que las barreras psicológicas son las más difíciles de superar.


  4. ¿Qué barreras de comunicación crees que pueden encontrar los niños de otros países que no hablan nuestro idioma durante el primer día de clase? ¿Qué se podría hacer para superarlas?

Pueden encontrarse principalmente  barreras lingüísticas y también barreras socioculturales.

Para poder superar la barrera lingüística la persona que emite el mensaje deberá esforzarse en adaptar su registro al nivel de la persona que la escucha, en este caso el pequeño que no comprende ni habla nuestro idioma.


5. Elabora un mapa conceptual que incluya todos los componentes de la comunicación verbal y de la no verbal. 

Componentes de la comunicación verbal:
 
- Emisor: la persona que emite un mensaje.
- Receptor: la persona que recibe el mensaje.
- Mensaje: la información que quiere ser transmitida.
- Canal: medio por el que se envía el mensaje.
- Código: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje.
- Contexto: situación en la que se produce la comunicación.

Componentes de la comunicación no verbal:

- Kinesica: Postura, gestos, expresión facial, contacto visual
- Proxémica
- Paralenguaje: Tono, fluidez, ritmo, entonación
- Apariencia personal
  


6. Autoanaliza como utilizas en situaciones de interacción social los diferentes elementos de la comunicación no verbal e indica cómo puedes mejorarlos.
 
Elemento
¿Cómo lo utilizo?
¿Cómo puedo mejorarlo?
Volumen
Hablando Elevándole o bajándole en función de las características del oyente y su proximidad
Variando el volumen para atraer el tono de voz del oyente
Tono
Hablando en tonos  variados (Dinámicos o extrovertidos) y tonos lentos o monótonos (Fríos, retraídos o perezoso)  
Utilizando unos tonos adecuados (Inflexiones) para generar interés en los oyentes
Fluidez
Hablando con falsos comienzos y repeticiones que se suelen hacer a diario en las conversaciones con los demás
Evitando muchos periodos de silencio, el excesivo relleno de palabras (uhm, eh…) y repeticiones o tartamudeos
Claridad
Hablando arrastrando las palabras o con acento excesivo
Hablando buscando la claridad para lograr que el mensaje llegue sin interpretaciones erróneas o lagunas
Ritmo y pausas
Hablando demasiado despacio o demasiado rápido
Evitando estos extremos de hablar despacio porque puede aburrir o hablar deprisa porque no me pueden comprender. Y con unas pausas en el habla
Expresión facial
Hablando mostrando nuestras emociones a través de la expresión facial
Controlando nuestros gestos, especialmente el de la cara que es la parte más expresiva
Sonrisa
Hablamos mostrando una sonrisa social, sarcástica, defensiva, de descarga…
Utilizando la sonrisa como un recurso para mejorar nuestras habilidades sociales y proyectar una imagen personal positiva
Mirada
Hablando con contacto ocular sin mirar mucho tiempo o mirando excesivamente
Cuanto mayor sea el contacto ocular mayores serán las valoraciones positivas, sin excederse
Movimientos  y gestos
Hablando con movimientos de manos, brazos, piernas y gesticulando
Procurando que no sean movimientos bruscos, con una postura adecuada
Apariencia personal
Con un adecuado atractivo físico, higiene y cuidado del cuerpo, vestido y complementos
La primera imagen de una persona es muy importante y condicionará la relación social


  10. Identifica cinco situaciones en las que has utilizado alguna barrera a la escucha activa. Explica la situación e indica el tipo de barrera que has activado.

- Aconsejar: Me pongo a aconsejar a mi prima sin oír todo lo que me tenía que decir, lo que hace que ella no se termine de expresar y no termine de contarme lo que la ha pasado.

- Soñar: Mi compañera de clase empieza a contarme que se ha ido de fin de semana a Madrid y yo recuerdo cuando también estuve allí.

- Ensayar: Mi compañera del trabajo me expone una situación que ha ocurrido y yo comienzo a ensayar lo que la voy a decir.

- Filtrar: Cuando mi padre me dice que nos vamos de vacaciones y comienza a decir las fechas en las que podríamos ir y yo solo me quedo con que nos vamos de vacaciones y el resto lo omito.

- Comparar: Me comparo con mi amiga cuando me dice que trabaja muchas horas, entonces no asimilo que me está diciendo, porque estoy ocupada pensando mientras comparo.
  


 → Ejercicios página 46.

 20. Elabora una lista de comportamientos que puedes adoptar para adquirir hábitos que mejoren la autoestima, tanto tuya como de las demás personas, pensando, especialmente, en diferentes colectivos.

Crear hábitos de autoestima:

 1. Centrarnos en las cosas positivas que nos pasan en la vida, practicando el lenguaje positivo interior y potenciar los pensamientos positivos.

 2.  Aprender a apreciar lo que tenemos en vez de lo que no tenemos.

 3. No culpabilizarnos por las cosas y procurar identificar nuestras debilidades y corregirlas.

 4. Rodearnos de personas que nos animen y apoyen. Apartarnos de las personas que nos hagan sentir mal.

 5. Aprender cuáles son nuestros puntos fuertes para fortalecerlos aún más.

 6. Creer en nuestras propias posibilidades y desafiar nuestras autolimitaciones.

 7. Marcarse unos objetivos propios. Realizarnos progresivamente sin compararnos.


  21. ¿Tienes miedo a hablar en público? Analiza por qué. Haz una relación de aspectos que te pueden ayudar a disminuir la ansiedad y aumentar tu confianza para hablar en público.

 Conocer y dominar la escena.

- El auditorio: Como conocer la clase donde se hablara en público, si dispondremos de elementos de apoyo como proyector…
- La audiencia: El grupo de personas a las que te vas a dirigir si son muchas o pocas, si las conocemos o no…
 Preparar la exposición.

- Preparar el soporte (Proyector…).
- Preparar el contenido, principalmente verbal pero también teniendo en cuenta la importancia del lenguaje no verbal.
 Vencer el miedo.

- Debemos de tener autoconfianza.
- Ejercicios de relajación y respiración, previamente a la exposición.






Mi reflexión de la Unidad Didáctica 2

1. ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué? 

La parte de la unidad dos que me ha resultado más fácil es el punto 2.6. Fortalecer el autoestima; me ha resultado más fácil de comprender porque es un término que siempre intentamos mejorar y que ya había estudiado previamente. La parte más difícil de la unidad ha sido el punto 2.4. La educación emocional, ya que tenía más desconocimiento sobre ella.

2. ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?

Si, puedo mejorar mi comunicación verbal y no verbal como educadora infantil, comprendiendo que la comunicación no verbal es muy importante. También comprender cuales son las barreras de la escucha activa y como identificarlas para poder ayudar a los niños/as a mejorar su comunicación entre iguales. Fortalecer la autoestima de los pequeños que en la etapa en la que se encuentran es tan importante.

 3. ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?

Puedo aplicar el tema en un aula mediante presentaciones, exposiciones, sesiones de relajación, ejercicios respiratorios, juegos…

 

4. ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.

Creo que he trabajado bien en la unidad porque he descubierto muchas cosas que anteriormente desconocía, pero también debo de mejorar mi técnica de estudio, por la organización y también porque muchas veces no soy capaz de comprenderlo con mis propias palabras.



Anexo 1



La reestructuración cognitiva en niños


Para Beck y Emery la restructuración cognitiva en niños está orientada al desarrollo de la auto conciencia a través de la identificación de pensamientos, con el objetivo de producir cambios de significado.Desde el punto de vista terapéutico, el uso de esta técnica se orienta al logro de una alianza terapéutica, a construir una relación colaborativa, favorecer adherencia al tratamiento y evaluar y reformular los pensamientos que pueden alterar el estado de ánimo y personalidad del niño, disminuyendo así la sintomatología y mejorando la adaptación al medio.
Reestructuración cognitivaPor medio del desarrollo de la autoconciencia se pretende ayudar al niño para darse cuenta de los procesos de pensamiento, esto a través de una identificación con ellos. Con esto, el terapeuta puede tener un entendimiento de las vulnerabilidades que afectan al niño.
Objetivos de la técnicaEl objetivo terapéutico es ayudarlo a reestructurar su pensamiento. El conteo de pensamientos puede realizarse escribiéndolos en un cuaderno o pizarra, esto permite al niño observarse a sí mismo. La intervención a través de la técnica de reestructuración cognitiva, consiste en lograr que el niño experimente la realidad de una forma menos amenazante, menos interferido y más controlado.
Es recomendable utilizar diferentes métodos y técnicas según los intereses del niño, su etapa evolutiva y el proceso terapéutico. Mediante las técnicas verbales, en particular, la reestructuración cognitiva es posible favorecer los siguientes objetivos terapéuticos: desarrollo de alianza terapéutica, evaluación de factores asociados al trastorno, disminución de sintomatología (angustia, ansiedad, síntomas depresivos, ideas delirantes, alucinaciones, ideas obsesivas), mejorar funcionamiento en cada uno de sus roles (escolar, familiar, social), lograr adaptación al medio, lograr comprensión de la patología y adherencia al tratamiento.
Desarrollo de elementos evolutivos que favoreceA través de la técnica se favorecen: elementos cognitivos: percepción de la realidad, visión del mundo, visión de sí, visión del futuro, comprensión conceptualización; elementos afectivos: identificación y diferenciación de emociones, autocontrol, intereses, motivaciones; elementos sociales: toma de perspectiva, relaciones interpersonales, comunicación; elementos morales: creencias y valores, conceptos de respeto, responsabilidad y justicia.
Mi valoración personal
En  mi opinión la reestructuración cognitiva tiene una gran importancia en el ámbito de la educación, ya que tiene como función identificar las distorsiones del pensamiento y modificarlas o sustituirlas por pensamientos más positivos. Estas distorsiones cognitivas generan en los pequeños unos pensamientos negativos y que en muchas ocasiones son erróneos y no son reales. Por ello es tan importante que se den cuenta e identifiquen estos pensamientos negativos para poder reformularlos hacia pensamientos más positivos. La aplicación de la reestructuración cognitiva se compone de unas fases como son la identificación del pensamiento negativo, cual es el pensamiento que le genera al pequeño en determinadas ocasiones , el análisis de ese pensamiento, formulación de pensamientos positivos y finalmente se produciría una modificación de los esquemas del pensamiento. Todas estas fases que se llevan a cabo para modificar el pensamiento negativo, se pueden llevar a la practica con pequeños en educación expresándolos de forma escrita, de esta manera ellos se darán cuenta con mayor rapidez de los pensamientos que deben modificar y generar pensamientos y acciones adaptadas a la realidad. Como por ejemplo: Indicando siempre la fecha. Situación...¿Qué pensé?...Que hice...¿Qué podría haber hecho?...sentimientos...Objetivos...

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