UD 3: Programas de entrenamiento en habilidades sociales
Unidad didáctica 3: Programas de entrenamiento en habilidades sociales
Ejercicio Grupal: Elaboración de una hoja de
registro. Lista de control valorando diez habilidades sociales que creemos que necesita dominar un profesional que trabaje en atención a las personas, como un Educador
Infantil.
HABILIDAD
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1
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2
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3
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4
|
5
|
VALORACIÓN
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Escuchar
activamente
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X
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5
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||||
Ayudar
a los demás compañeros de trabajo
|
X
|
4
|
||||
Dar
instrucciones a las familias
|
X
|
4
|
||||
Comprender
los sentimientos de los niños/as
|
X
|
3
|
||||
Expresar
afecto
|
X
|
5
|
||||
Tomar
decisiones en situaciones difíciles
|
X
|
5
|
||||
Prepararse
para una situación o conversación difícil
|
X
|
4
|
||||
Resolver
los problemas según su importancia
|
X
|
5
|
||||
Mantener
conversaciones con las familias regularmente
|
X
|
3
|
||||
Resolver
el miedo de los niños/as
|
X
|
5
|
||||
TOTAL VALORACIÓN
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43
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LEYENDA
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1
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Nunca
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2
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Rara vez
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3
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A veces
|
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4
|
Casi siempre
|
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5
|
Siempre
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Ejercicios
página 63.
1.
Explica las diferencias entre el déficit de HHSS por falta de aprendizajes y el
déficit de HHSS por la dificultad de ponerlas en práctica. ¿Por qué es
importante esta consideración en la evaluación de la competencia social?
“Cada persona nace con unas habilidades
sociales que le hacen diferente a los demás (Información genética) Este código genético
va a perdurar toda la vida y va a determinar algunas capacidades que facilitarán
o dificultaran la adquisición del habla”
Déficit de HHSS por falta de aprendizajes: Las
habilidades sociales se van aprendiendo mediante procesos de imitación y
refuerzo, a través de los modelos de las figuras de referencia. Cuando la
persona crece con falta de refuerzos, podemos decir que no dispone de
habilidades sociales porque no las ha aprendido. (Falta de aprendizajes).
Déficit de HHSS por la dificultad de ponerlas
en práctica: La persona sabe cuál es la conducta apropiada y dispone en su repertorio
de determinadas habilidades sociales; las pone en práctica porque algunos
factores condicionan su ejecución. Entre estos factores se encuentran falta de
autoestima, falta de conocimientos… (Incapacidad de aplicarlos).
* Es importante determinar si el déficit de
habilidades sociales deriva de una falta de aprendizajes o de la incapacidad de
aplicarlos, pues en base a ello se deberán de aplicar las estrategias de
intervención.
2.
Copia en tu cuaderno y completa la tabla siguiente indicando, para cada una de
las manifestaciones del déficit en habilidades sociales, en qué consiste y cómo
se manifiesta en situaciones de interacción social.
MANIFESTACIONES DEL DÉFICIT EN HHSS
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¿EN QUÉ CONSISTE?
|
¿CÓMO SE MANIFIESTA EN SITUACIONES DE
INTERACCIÓN SOCIAL?
|
Timidez
|
Sensación que predispone a una persona a
sentir inseguridad o vergüenza ante situaciones sociales. Nerviosismo y
preocupación ante lo que los demás piensen.
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La timidez dificulta la relación social,
está relacionada con la baja autoestima y es una de las principales causas de
ansiedad social y aislamiento.
|
Bloqueo
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Manifestación de la timidez o del estrés de
la comunicación.
|
Se caracteriza por la imposibilidad de
hablar o expresarse en una situación que la persona vive como estresante,
como cuando habla en público…
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Sobreadaptación
|
Recurso de las personas pasivas y con baja
autoestima, que consiste en actuar atendiendo a los deseos de las otras
personas y no a los propios; con el único propósito de sentirse integradas.
|
El pensamiento y la atención están centradas
en lo que la persona con la que nos comunicamos está esperando, esto supone
una renuncia a la actuación y pensamientos propios y diferentes.
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Agresividad
|
Actuar de manera autoritaria, sin tener en
cuenta las necesidades de los demás.
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Se presenta un déficit alto de habilidades
sociales, que incapacita a la persona para relacionarse con otras al mismo
nivel.
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Ansiedad social
|
Miedo o temor que surge en una persona en
situaciones de interacción. Es uno de los factores más importantes en la
falta de competencia social.
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Se produce un nerviosismo, con respuestas
incoherentes. Está ansiedad se ve acompañada de componentes fisiológicos (tartamudeo,
sonrojo, sudoración…).
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Fobia social
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Nivel de ansiedad elevado que afecta a la
vida cotidiana de la persona.
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Estas personas que lo sufren tienen a
evitar las relaciones sociales y viven con mucha angustia.
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Aislamiento
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Dificultad de relacionarse con los demás y
la ansiedad que genera.
|
La persona se inhibe de las relaciones
sociales y las evita activamente.
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6.
¿Cuál de las áreas de la ventana de Johari es conveniente que se amplíe para
disponer de una mejor competencia social?
El área oculta, donde se incluye todo aquello
que conocemos sobre nosotros mismos, pero que las demás personas ignoran. Esta
área abarca el mundo de los sentimientos, vivencias, opiniones, experiencias íntimas…
Esto supondrá un aumento del área abierta (o
pública) lo que facilitará que se amplíe hacia una mejor competencia social.
7.
¿Por qué los programas de entrenamiento en habilidades sociales se aplican en
un grupo?
- El grupo es un escenario natural en el que practicar,
perfeccionar y generalizar las habilidades sociales.
- El grupo actúa como referencia para
analizar los progresos o aproximaciones que se van consiguiendo.
- El grupo favorece el desarrollo social,
facilita la expresión y la interacción y permite la cooperación entre los
componentes.
- En el grupo se encuentra un contexto
favorable para el apoyo, la ayuda y la solución de problemas.
- En el grupo, de manera natural, se aprenden
las habilidades sociales esenciales: escuchar, respetar turnos, mostrar
desacuerdos…
Programa
redes
“El
aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida”.
a)
Explica la relación entre inteligencia y emociones.
Mediante programas probados científicamente,
es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una
serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y
optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales. Las experiencias los
pensamiento, moldean las emociones. Nuestra inteligencia es emocional.
b)
¿Qué dificultades encierra la identificación de las emociones?
Emociones mezcladas, algunas las expresamos
mejor hacia otros pero no hacia nosotros mismos.
c)
¿Cuándo se pueden iniciar los programas de habilidades sociales u emocionales?
A partir de los 2 o 3 años y seguir cuando
comienzan el instituto alrededor de los 17 años. Estos programas son una
inversión para la sociedad e implica un rendimiento académico mayor. Los niños
que han asistido a programas de habilidades para la vida aprenden a distinguir
entre los conflictos que pueden resolver y los que no.
“Estamos impidiendo que los niños y jóvenes tengan
un desarrollo optimo, cuando les privamos del aprendizaje social y emocional” René
Diekstra.
Mi reflexión de
la Unidad Didáctica 3
1. ¿Qué
partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por
qué? La parte de
la unidad dos que me ha resultado más fácil es el punto 3.3. Técnicas de
recogida de información; me ha resultado más fácil de comprender porque es un
apartado que ya habíamos estudiado en el primer curso del ciclo de educación
infantil y en este segundo curso en varias asignaturas. La parte más difícil de
la unidad ha sido el punto 3.4 Planificación del programa, me ha resultado
complicado poder entenderlo.
2. ¿Puedo
aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si, con esta
unidad didáctica puedo comprender las diferentes manifestaciones del déficit en
HHSS, y la importancia que tiene conocerlas, por si en el aula de educación
infantil se presenta un pequeño con alguno de este déficit, sobre todo con la
timidez, el bloqueo y la agresividad. Y saber cómo podemos actuar en cada una
de las situaciones que surjan. También las técnicas de recogida de información
la llevaremos a cabo cuando queramos evaluar a los peques o mantener una entrevista
con los padres.
3. ¿Se te ocurre alguna forma de
aplicarlo? ¿Cómo?
Puedo
aplicar el tema en un aula mediante presentaciones, exposiciones, sesiones de
relajación, ejercicios respiratorios, juegos, actividades…
4. ¿Crees
que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles?
Justifícalo.
Creo que hay
aspectos que debo mejorar como la organización del estudio y realización de
tareas, pero también creo que he comprendido muchas cosas que desconocía sobre
las HHSS.
Anexo
En mi opinión personal cada vez se le da
mayor importancia a la educación emocional, tanto en la escuela como en las
familias.
El monstruo de los colores es un libro
infantil, que atrae con facilidad a los más pequeños tanto por su sencillez,
como por sus ilustraciones tan atractivas.
Les atrae sin que ellos se den cuenta de la
importancia que tiene el cuento realmente.
Gracias a él los más pequeños conocerán las emociones
básicas, como son la rabia, la alegría, la calma, el miedo y la tristeza.
Conocer cada emoción les ayudará a que
expresen sus sentimientos, que cuenten como se sienten, si están tristes o
alegres…porque todas las emociones se deben de expresar y más en los pequeños; esto
nos ayudará a conocer como se sienten y poder comprenderlos mejor.
Con este recurso les introduciremos en el mundo
emocional desde pequeños, porque si no lo hacen en una etapa temprana, de
mayores les resultara más difícil. En este cuento, el monstruo de colores, se
asocia las emociones a los colores, lo que les facilitará comprenderlo mejor.
En nuestro aula infantil podremos trabajar
diversas actividades después de realizar la lectura del monstruo de los
colores; como imprimir el dibujo del monstruo y que los pequeños le pinten, de
esta manera ellos trabajaran su creatividad y a su vez expresarán su
propio mundo emocional.
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