UD 3: Programas de entrenamiento en habilidades sociales


Unidad didáctica 3: Programas de entrenamiento en habilidades sociales

Ejercicio Grupal: Elaboración de una hoja de registro. Lista de control valorando diez habilidades sociales que creemos que necesita dominar un profesional que trabaje en atención a las personas, como un Educador Infantil.

HABILIDAD
1
2
3
4
5
VALORACIÓN
Escuchar activamente




X
5
Ayudar a los demás compañeros de trabajo




X

4
Dar instrucciones a las familias




X

4
Comprender los sentimientos de los niños/as



X


3
Expresar afecto




X
5
Tomar decisiones en situaciones difíciles





X
5
Prepararse para una situación o conversación difícil




X

4
Resolver los problemas según su importancia





X
5
Mantener conversaciones con las familias regularmente



X


3
Resolver el miedo de los niños/as





X
5

TOTAL VALORACIÓN
43




LEYENDA
  1   
Nunca
2
Rara vez
3
A veces
4
Casi siempre
5
Siempre






































Ejercicios página 63.

1. Explica las diferencias entre el déficit de HHSS por falta de aprendizajes y el déficit de HHSS por la dificultad de ponerlas en práctica. ¿Por qué es importante esta consideración en la evaluación de la competencia social?

“Cada persona nace con unas habilidades sociales que le hacen diferente a los demás (Información genética) Este código genético va a perdurar toda la vida y va a determinar algunas capacidades que facilitarán o dificultaran la adquisición del habla”

Déficit de HHSS por falta de aprendizajes: Las habilidades sociales se van aprendiendo mediante procesos de imitación y refuerzo, a través de los modelos de las figuras de referencia. Cuando la persona crece con falta de refuerzos, podemos decir que no dispone de habilidades sociales porque no las ha aprendido. (Falta de aprendizajes).
                                                                                                                                                 
Déficit de HHSS por la dificultad de ponerlas en práctica: La persona sabe cuál es la conducta apropiada y dispone en su repertorio de determinadas habilidades sociales; las pone en práctica porque algunos factores condicionan su ejecución. Entre estos factores se encuentran falta de autoestima, falta de conocimientos… (Incapacidad de aplicarlos).

* Es importante determinar si el déficit de habilidades sociales deriva de una falta de aprendizajes o de la incapacidad de aplicarlos, pues en base a ello se deberán de aplicar las estrategias de intervención.


2. Copia en tu cuaderno y completa la tabla siguiente indicando, para cada una de las manifestaciones del déficit en habilidades sociales, en qué consiste y cómo se manifiesta en situaciones de interacción social.

MANIFESTACIONES DEL DÉFICIT EN HHSS
¿EN QUÉ CONSISTE?
¿CÓMO SE MANIFIESTA EN SITUACIONES DE INTERACCIÓN SOCIAL?
Timidez
Sensación que predispone a una persona a sentir inseguridad o vergüenza ante situaciones sociales. Nerviosismo y preocupación ante lo que los demás piensen.
La timidez dificulta la relación social, está relacionada con la baja autoestima y es una de las principales causas de ansiedad social y aislamiento.  
Bloqueo
Manifestación de la timidez o del estrés de la comunicación.
Se caracteriza por la imposibilidad de hablar o expresarse en una situación que la persona vive como estresante, como cuando habla en público…
Sobreadaptación
Recurso de las personas pasivas y con baja autoestima, que consiste en actuar atendiendo a los deseos de las otras personas y no a los propios; con el único propósito de sentirse integradas.
El pensamiento y la atención están centradas en lo que la persona con la que nos comunicamos está esperando, esto supone una renuncia a la actuación y pensamientos propios y diferentes.
Agresividad
Actuar de manera autoritaria, sin tener en cuenta las necesidades de los demás.
Se presenta un déficit alto de habilidades sociales, que incapacita a la persona para relacionarse con otras al mismo nivel.
Ansiedad social
Miedo o temor que surge en una persona en situaciones de interacción. Es uno de los factores más importantes en la falta de competencia social.
Se produce un nerviosismo, con respuestas incoherentes. Está ansiedad se ve acompañada de componentes fisiológicos (tartamudeo, sonrojo, sudoración…).
Fobia social
Nivel de ansiedad elevado que afecta a la vida cotidiana de la persona.
Estas personas que lo sufren tienen a evitar las relaciones sociales y viven con mucha angustia.
Aislamiento
Dificultad de relacionarse con los demás y la ansiedad que genera.
La persona se inhibe de las relaciones sociales y las evita activamente.


6. ¿Cuál de las áreas de la ventana de Johari es conveniente que se amplíe para disponer de una mejor competencia social?

El área oculta, donde se incluye todo aquello que conocemos sobre nosotros mismos, pero que las demás personas ignoran. Esta área abarca el mundo de los sentimientos, vivencias, opiniones, experiencias íntimas…
Esto supondrá un aumento del área abierta (o pública) lo que facilitará que se amplíe hacia una mejor competencia social.


7. ¿Por qué los programas de entrenamiento en habilidades sociales se aplican en un grupo?

- El grupo es un escenario natural en el que practicar, perfeccionar y generalizar las habilidades sociales.
- El grupo actúa como referencia para analizar los progresos o aproximaciones que se van consiguiendo.
- El grupo favorece el desarrollo social, facilita la expresión y la interacción y permite la cooperación entre los componentes.
- En el grupo se encuentra un contexto favorable para el apoyo, la ayuda y la solución de problemas.
- En el grupo, de manera natural, se aprenden las habilidades sociales esenciales: escuchar, respetar turnos, mostrar desacuerdos…



Programa redes

“El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida”.

a) Explica la relación entre inteligencia y emociones.
Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales. Las experiencias los pensamiento, moldean las emociones. Nuestra inteligencia es emocional.

b) ¿Qué dificultades encierra la identificación de las emociones?
Emociones mezcladas, algunas las expresamos mejor hacia otros pero no hacia nosotros mismos.

c) ¿Cuándo se pueden iniciar los programas de habilidades sociales u emocionales?
A partir de los 2 o 3 años y seguir cuando comienzan el instituto alrededor de los 17 años. Estos programas son una inversión para la sociedad e implica un rendimiento académico mayor. Los niños que han asistido a programas de habilidades para la vida aprenden a distinguir entre los conflictos que pueden resolver y los que no.

“Estamos impidiendo que los niños y jóvenes tengan un desarrollo optimo, cuando les privamos del aprendizaje social y emocional” René Diekstra.  




Mi reflexión de la Unidad Didáctica 3

1. ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué? La parte de la unidad dos que me ha resultado más fácil es el punto 3.3. Técnicas de recogida de información; me ha resultado más fácil de comprender porque es un apartado que ya habíamos estudiado en el primer curso del ciclo de educación infantil y en este segundo curso en varias asignaturas. La parte más difícil de la unidad ha sido el punto 3.4 Planificación del programa, me ha resultado complicado poder entenderlo.

2. ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si, con esta unidad didáctica puedo comprender las diferentes manifestaciones del déficit en HHSS, y la importancia que tiene conocerlas, por si en el aula de educación infantil se presenta un pequeño con alguno de este déficit, sobre todo con la timidez, el bloqueo y la agresividad. Y saber cómo podemos actuar en cada una de las situaciones que surjan. También las técnicas de recogida de información la llevaremos a cabo cuando queramos evaluar a los peques o mantener una entrevista con los padres.

 3. ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Puedo aplicar el tema en un aula mediante presentaciones, exposiciones, sesiones de relajación, ejercicios respiratorios, juegos, actividades…

4. ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
Creo que hay aspectos que debo mejorar como la organización del estudio y realización de tareas, pero también creo que he comprendido muchas cosas que desconocía sobre las HHSS.



Anexo


 "El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones".



En mi opinión personal cada vez se le da mayor importancia a la educación emocional, tanto en la escuela como en las familias.

El monstruo de los colores es un libro infantil, que atrae con facilidad a los más pequeños tanto por su sencillez, como por sus ilustraciones tan atractivas.
Les atrae sin que ellos se den cuenta de la importancia que tiene el cuento realmente.
Gracias a él los más pequeños conocerán las emociones básicas, como son la rabia, la alegría, la calma, el miedo y la tristeza.

Conocer cada emoción les ayudará a que expresen sus sentimientos, que cuenten como se sienten, si están tristes o alegres…porque todas las emociones se deben de expresar y más en los pequeños; esto nos ayudará a conocer como se sienten y poder comprenderlos mejor.

Con este recurso les introduciremos en el mundo emocional desde pequeños, porque si no lo hacen en una etapa temprana, de mayores les resultara más difícil. En este cuento, el monstruo de colores, se asocia las emociones a los colores, lo que les facilitará comprenderlo mejor.

En nuestro aula infantil podremos trabajar diversas actividades después de realizar la lectura del monstruo de los colores; como imprimir el dibujo del monstruo y que los pequeños le pinten, de esta manera ellos trabajaran su creatividad y a su vez expresarán su propio mundo emocional. 




















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