UD 1: ¿Qué son las habilidades sociales?

Ejercicios página 20

1. Habilidades sociales que utilizaría con mayor eficacia en mi vida cotidiana.


I. Primeras habilidades sociales:

- Escuchar.

- Dar las gracias.

- Presentarse.


II. Habilidades sociales avanzadas:

- Disculparse.

- Pedir ayuda.

- Participar.


III. Habilidades relacionadas con los sentimientos:

- Expresar los sentimientos.

- Expresar afecto.

- Enfrentarse con el enfado del otro.


IV. Habilidades alternativas a la agresión:

- Ayudar a los demás.

- Compartir algo.

- No entrar en peleas.


V. Habilidades para hacer frente al estrés:

- Prepararse para una conversación difícil.

- Defender a un amigo.

- Responder a una acusación.


VI. Habilidades de planificación:

- Tomar una decisión.

- Concentrarse en la tarea.

- Establecer un objetivo.





 2. Habilidades sociales de una persona que admiro.


● Conocer los propios sentimientos.


● Comprender los sentimientos de los demás.


● Emplear el autocontrol.


● Resolver la vergüenza.




5. Desarrolla un ejemplo del ciclo pensamiento-emoción-acción.


Acontecimiento: Veo a mi encargada en planta.


Pensamiento: Pienso que está enfadada, porque días atrás me comentó que teníamos que organizar los armarios. Yo pienso que vendrá hacia mí, para preguntarme porque no o habíamos organizado.


Emociones: Siento miedo por lo que me dirá y me trabo al hablar.


Acción: Me dirijo hacia ella y la empiezo a dar explicaciones de porque no habíamos organizado los armarios.


Respuesta: No se acordaba de que nos lo había dicho y no le da importancia. 
Realimentación del ciclo: Me he equivocado y no he interpretado la acción. 





8. Entre tu círculo de relación, identifica una persona con una conducta en la que predomine el componente asertivo.


a) Explica cómo se comporta en general: Se expresa con tranquilidad, sabe decir lo que piensa, pero a su vez teniendo en cuenta el pensamiento de otras personas y sabe decir en todo momento lo que piensa sin herir los sentimientos.


b) Actuación donde se manifiesta la asertividad: Me dice lo que piensa sobre mi trabajo, sin herir mis sentimientos y con sinceridad. 





9. Relata una situación embarazosa que hayas vivido en la que se activaran diferentes reacciones fisiológicas. Identificarlas.


Estábamos charlando un grupo de amigas y comente que vi a un amigo besar a una chica, sin darme cuenta de que la chica con la que estaba empezando a salir estaba con nosotras.
Reacciones fisiológicas: Sonrojo, sudoración, aceleración de la frecuencia cardíaca.¿Cómo actúe? Cambie de tema lo más rápido posible.
 




16. ¿Qué son las distorsiones cognitivas? ¿Cómo afectan a las habilidades sociales? Pon cinco ejemplos de distorsiones e indica el tipo de distorsión de que se trata.


Las distorsiones cognitivas o pensamientos irracionales, son esquemas equivocados a la hora de interpretar los hechos, que dan lugar a una visión simplista o negativa, que influye en el comportamiento de la persona (Imagen distorsionada).
Afectan a las habilidades sociales de forma errónea, ya que a la persona la lleva a tener una percepción inadecuada de ella misma y de las demás personas y todo lo que rodea; creando problemas de autoestima, ansiedad, depresión…


Ejemplos:


Indiferencia arbitraria: “Pienso en proponer a unos amigos una acampada, pero al final no les digo nada; porque seguramente me van a decir que no”.


Abstracción selectiva: “Estoy acudiendo a una reunión de PAI y propongo que él usuario del que estamos hablando; debería de llevar una cama ultra baja; porque se cae en repetidas ocasiones, pero una persona no está de acuerdo y doy por sentado que no es buena idea mi idea”.


Interpretación del pensamiento: “Voy por la calle y observo que dos personas me han mirado y se ponen a hablar entre ellas”.


Pensamiento del todo o nada: “No he superado la PAU y no podre realizar la carrera que quiero, será mejor dejarlo”.


Descalificación de lo positivo: “Me han propuesto ir a Vitoria a pasar el día, seguro que me lo han propuesto para llenar el coche y pagar menos de gasolina”.
 
 



17. Explica por qué la autoestima es un componente esencial para disponer de habilidades sociales. Ilústralo con un ejemplo.
 La autoestima es la valoración que cada uno tiene de uno mismo. Contribuye al desarrollo armónico de las habilidades sociales y habilidades personales, y aumenta el nivel de seguridad personal.Ejemplo: Una persona con un bajo autoestima, no se relacionara de la misma manera con sus compañeros, creerá que no es capaz de hacer algo, que no le va a salir bien antes de intentarlo… 





Gestión de las emociones 

En esta actividad se trata de ampliar la información sobre las emociones y la inteligencia, sobre la importancia que tienen en nuestras vidas, a partir de la visualización del documento siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=q-KkdMrAz-8


a) Describe las diferentes aportaciones de las personas entrevistadas


El neuropsicólogo (Richard Davidson): Las emociones negativas influyen en el cerebro de forma significativa. Se examinan experiencias educativas  para aumentar la cooperación y compasión, el altruismo que si se trabaja de forma constante se mantendrá en el cerebro a largo plazo.


Psicólogo y periodista (Daniel Goleman): Las habilidades sociales se deben enseñar desde los cinco años hasta la universidad, para que sean mejores estudiantes. Ayudar a los niños a gestionar sus emociones les ayudara a aprender mejor.  


Monje budista y biólogo (Matthieu Ricard): La mente se debe entrenar, como las emociones, no solo enseñar y dejarlo pasar.


Psicólogo (Jay belsky): Las relaciones de los padres con los niños en la infancia es de gran importancia para el buen desarrollo, sobre todo en las chicas; si no cuentan con el apoyo de la familia, maduran antes, lo que les generarara un inconveniente en su desarrollo. Los cuidados infantiles por profesionales de calidad fomentan el desarrollo lingüístico y cognitivo del pequeño.


Psicóloga (Vivette Globo): La ansiedad en la madre tiene una gran importancia ya que afectará a la vida del niño. Esto se ha comprobado debido a que el estrés de la madre en unos niveles altos, puede llegar a traspasar la placenta y afectar al pequeño y con ello afectar a su desarrollo.  


Neurocientífico (Lawrence Parsons): Ejemplo: un músico no se puede guiar por sus emociones, porque entonces no tendría la concentración adecuada para poder tocar el piano.  


b) Importancia de aprender a gestionar las emociones desde la infancia: Aprender a gestionar las emociones desde la infancia es muy importante ya que los pequeños poseen una gran plasticidad neuronal lo que hace que el conocimiento de estas emociones se adquiera y moldee mejor. Aprender a reconocer las diferentes emociones, aumenta también  el control sobre lo que les sucede, además de saber expresarlas y saber gestionarlas.

c) Factores que afectan desde la infancia o antes, en el desarrollo emocional: Algunos de los factores que afectan al desarrollo emocional son la familia, nuestro entorno.


d) Explica qué son los entornos empáticos y la importancia que tienen en la educación de las emociones:                                                                            

Los entornos empáticos son los entornos en los que se desarrolla una persona (Ambiente inteligente).  Los alumnos que desarrollan la inteligencia emocional obtienen mayor rendimiento académico. Un educador que empatiza con sus alumnos promueve que éstos se vuelvan más abiertos, comunicativos y participativos en la actividad.


e) “No es magia, es inteligencia emocional”. Aprender a gestionar las emociones, creando entornos agradables que potencien las emociones positivas, entre todos, todos los días, en la calle, en la familia y en el trabajo.




¡Va de cine! Del revés



Sinopsis: 

La película presenta de forma ilustrada, unos personajes los cuales cada uno de ellos corresponde a una emoción (Tristeza, alegría, miedo, ira y asco). Todas ellas se encuentran en el interior de la cabeza de Riley, la protagonista de la película y podemos observar como cada una de estas emociones influyen en las situaciones que se le presentan a Riley en el día a día, como su cambio de casa, su primer día en el nuevo colegio, su indecisión sobre mentir o no mentir a los padres…Al final de la película podemos comprobar cómo inicialmente las emociones actuaban por separado y cómo después se entremezclaban entre sí; ya que un recuerdo puede tener un inicio triste y un final feliz. Ej. Como cuándo el equipo de Riley de jóquey perdió y después cómo todo su equipo y sus padres la animaron.  

Ej. Como cuándo el equipo de Riley de jóquey perdió y después cómo todo su equipo y sus padres la animaron.  


a) Valorad el papel de las emociones en la vida de Riley.

Conceder momentos felices a Riley, actuando antes las situaciones que se presentan.


 b) Identifica y caracteriza las distintas emociones que se presentan en la película y sus personajes.
- Alegría: Asegurarse de que Riley sea feliz. Siempre se muestra optimista.

- Asco: Testaruda, sincera. Muestra aversión ante alimentos o cosas.

- Tristeza: Le resulta difícil ver el lado positivo de las cosas.

- Ira: Con mucho temperamento. No soporta las injusticias.

- Miedo: Su labor proteger a Riley de los posibles peligros.
- Padre y madre de Riley.


 c) Relación entre emociones, pensamiento y conducta.

Se encuentra interdependiente. Ej. Riley acude a su primer día en el nuevo colegio.Pensamiento: Me han preguntado de donde vengo…Emociones: Miedo, angustia, incertidumbre…Acción: Comienzo a explicar el motivo de porque nos hemos mudado y comienzo a tener una mezcla de emociones y recuerdos, lo que hace que termine llorando.
 

d) ¿Consideras que las emociones afectan al pensamiento racional?

Sí. Cuando te sientes feliz, piensas positivamente que todo va a ir bien.
 

e) Muestra empatía cuando se muda de casa, hacia una nueva ciudad, escuela, amigos…También muestra empatía cuando para al conductor del autobús para bajarse e ir a casa.
 

f) ¿Qué elementos destacarías de la personalidad de Riley?

El esfuerzo de superar un momento difícil para conseguir su objetivo, ser feliz.


 g) ¿Qué mecanismos de defensa exhibe Riley para hacer frente a la adversidad? Cuando se siente frustrada o tiene miedo no se comunica.    





Mi reflexión de la Uni
dad Didáctica


1. ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
La parte de la unidad uno que me ha resultado más fácil es el punto 1.2.1. La comunicación y la competencia comunicativa y el punto 1.3.4 La empatía, quizás me han resultado más fáciles de comprender porque las hemos estudiado el año pasado y porque en muchos de los cursos académicos se imparten estas partes. La parte más difícil la inteligencia emocional y la clasificación de las habilidades sociales, desconocía muchas de ella y el significado que tenían realmente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             2. ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si, podre comprender y trabajar mejor con los niños. Disponer de las habilidades es esencial para poder trabajar con ellos, saber comunicarme adecuadamente tanto verbalmente como gestualmente y poder trasmitirles un autoconcepto positivo de sí mismos. Además de enseñarles a relacionarse con los demás desde pequeños. 


3. ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?

Puedo aplicar el tema en un aula mediante juegos, asambleas… 


4. ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.

Creo que he trabajado bien y he aprendido muchas cosas que antes desconocía, pero también debo de mejorar la organización a la hora de realizar las tareas.    



Anexo 1


https://www.youtube.com/watch?v=4pwO5g04HvI


Comenzare mi reflexión por la última frase del documental: “La gente olvida lo que dices, lo que haces, pero nunca olvida lo que le haces sentir; no es magia es inteligencia emocional”. En este documental podemos comprobar cómo las emociones se contagian, nos contagiamos a diario de emociones negativas y positivas, dependiendo de las personas que nos las trasmiten, pero entonces ¿Por qué no contagiarnos de personas positivas y ser nosotras una de ellas? Por ello creo que debemos de construir un entorno que tenga armonía y generar emociones positivas, ya que influirá en nuestro rendimiento del día a día, en nuestro estado emocional y nuestro futuro. También como dicen en el documental “No podemos elegir las circunstancias, pero si como reaccionar a ellas”, debemos de optar por una actitud positiva, rodearnos de gente optimista, hacer deporte, reír…y contagiar nuestra sonrisa!.






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